Skip to main content
«Lola», el primer sujetador uniteta

La organización Teta&Teta saca «Lola», el primer sujetador con una sola copa para mujeres con un solo pecho.

María Rufilanchas es la fundadora de Teta&Teta. Es activista en dos grandes proyectos relacionados con las mujeres.

‘A las olvidadas’, es la iniciativa de recogida de libros dedicados al rescate de las reclusas del sistema penitenciario. Abren un espacio donde las escuchan, hablan con ellas y les dan voz.

En otro frente, Teta&Teta trata de desexualizar el pecho llevando a cabo acciones de concienciación. Abrir mentes viviendo con naturalidad la lactancia sin censura, mostrar que hay diferentes formas de pecho, rompiendo con los estereotipos que nos marca la sociedad. Este proyecto también va de lucha contra el cáncer de mama, de mujeres que han sufrido una mastectomía y quieren sacar pecho o cicatriz sin tener que ponerse una prótesis.

María, ¿A qué mujeres está destinado el sujetador «Lola»?

La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre)  dice que, de las 16.000 mastectomías que se hacen anualmente en España, solo 4.800 mujeres se reconstruyen el pecho y, de ellas, 1.920 de manera inmediata.

Hicimos una encuesta a un grupo de mujeres mastectomizadas. Hay sujetadores de dos copas con bolsillos para relleno, pero  hay muchas mujeres a las que no les sirve esta opción por sensibilidad en la zona, porque quieren estar cómodas en casa o simplemente se sienten bien con su pecho tal y como es, pero necesitan sujeción. Se estaban apañando con tops y sujetadores caseros.

«En España, 14.080 mujeres empiezan una nueva vida con una sola teta»

Para todas ellas era importante un sujetador ‘uniteta’ que cubriera la zona plana.

¿Podemos cantar Eureka? ¿Lola es la solución definitiva?

«¡Estamos tan contentas! No se le podía pedir más a un taller artesanal, pero ‘Lola’ es imperfecta e insuficiente, no sujeta bien una teta muy grande, tiene costuras en los pezones y su coste es de 75 euros, precio que no está al alcance de todas. Pedimos #mássujetadorescomolola y ofrecemos de forma gratuita los patrones y resultados de nuestras encuestas a las grandes marcas de ropa interior, para que hagan su versión mejorada y más económica. Solo pedimos que le llamen «Lola» en honor a las personas que lo hicieron posible.»

«Lola», el primer sujetador uniteta

Bufas, melones, lolas, senos, perolas…

«Llamadlas como queráis, pero llamadlas, por favor. Mucho. Es otra forma de normalizar. De desexualizar. Llamándolas por su nombre y por el de sus sinónimos. Que todavía hay muchas personas que se ruborizan o -peor aún- se indignan al escuchar o al leer la palabra teta, con lo bonita que es, provoca incluso cuando la teta es una ubre lactante y va con bebé colgando.»

«‘Lola’ es más que un sujetador, es una llamada de atención a la presión médica y social, reivindica la libertad de vivir plana tras una mastectomía,  abre un nuevo camino y un debate: la no reconstrucción y visibiliza a las mujeres ‘uniteta’, además de ayudar a normalizar sus cuerpos«.

Desde Kun-tu queremos dar las GRACIAS en mayúsculas a María y a Teta&Teta, una comunidad de personas que reivindican libertad femenina a través de las tetas, la creatividad y el activismo. Guerreras incansables por un mundo donde quepamos todas.

Sigue a Teta&Teta en instagram

Leave a Reply

Abrir chat
1
Hola 👋 soy Sandra,
¿En qué puedo ayudarte?