En los últimos años este distintivo se ha puesto de moda en el mundo de la cosmética pero, es importante conocer a que hace referencia el término. Los productos cruelty free no se testan en animales en ninguna de sus fases de elaboración del producto. Testar en animales era una práctica muy habitual para comprobar si los productos producían ciertos efectos adversos como alergias. Para ello se aplicaban los productos sobre los ojos o las mucosas de los animales.
¿Cómo identificamos un producto Cruelty Free?
El término ‘cruelty free’ o libre de crueldad es una declaración de la empresa que indica que en sus productos, y sus proveedores de ingredientes, no realizan, comisionan ni pagan por ninguna prueba en animales para ingredientes, formulaciones o productos terminados. El icono de un conejito de Kun-tu indica que nuestros productos son cruelty free porque además «ningún animal ni nada de origen animal han sido empleados».
¿Qué significa el sello CrueltyFree?
Que sea Cruelty Free al 100%, además, no es sólo una cuestión de ética y amor por los animales, sino una conducta sostenible dirigida a la preservación de las especies sobre la Tierra.
Es importante no confundir los productos Cruelty Free con productos veganos, ecológicos o de origen natural. ¡Recuerda! La cosmética libre de crueldad animal no tiene por qué ser vegana. Por ejemplo un producto puede contener ingredientes derivados de los animales, como leche o miel.
Desde el 2013, en Europa está prohibido usar animales en la industria cosmética para testar sus productos. Sin embargo, en 2021 se presentó a la Comisión una solicitud de registro de la iniciativa ciudadana europea denominada “Alto a la crueldad para los cosméticos – Por una Europa sin ensayos con animales”, denunciando que países como China exigen ensayos con animales para poder importarlos.
Si el ingrediente es peligroso para el medio ambiente o la seguridad de las personas, es obligatorio que se pruebe en animales. Bajo el amparo de esta ley, se permite realizar el testado en animales y se puede cumplir la exigencia de testado en animales de varios países de Latinoamérica, Asia Pacífico y Oriente Medio a los que España exporta productos cosméticos.
En mayo de 2021 entró en vigor una nueva ley nueva por la que puede evitar el testeo en animales en exportaciones de cosméticos a China, salvo que sean considerados de uso especial. Por eso hay empresas que declaran productos de uso general como químicos de uso especial. Así pueden seguir testando en animales.
Al final, se aprovechan vacíos legales de una ley demasiado laxa y se sigue experimentando con animales para cubrir la demanda de exportación y para seguir testando ingredientes o productos.
¿Qué podemos hacer?
La información nos convierte en consumidores/as conscientes y empoderados/as. Puedes leer los ingredientes y averiguar su procedencia. Y para quitarte quebraderos de cabeza, simplemente elige marcas realmente comprometidas. Marcas donde primen los valores por encima de las ganancias.
Nosotros en Kun-tu nos preocupamos por ser cada día mejores y realizar todos nuestros productos desde una conciencia más ética y responsable. Además, lo conseguimos sin comprometer ni la calidad final del producto, ni el proceso de formulación y sin desorbitar el precio final. Hacer una cosmética en mayor sintonía con el cuidado de nuestro planeta nos ha sido posible y estamos encantados con ello, ya que cada vez es más necesario. Si te sientes comprometida con esta causa y tú también necesitas que tus productos sean respetuosos con los animales estas en el sitio ideal.
Te preguntarás si se puede tener todo y la respuesta es SÍ!!! Nosotros te ofrecemos nuestras alternativas para poder consumir una Cosmética 100% Natural, con ingredientes Ecológicos, Veganos y además Cruelty Free! ¿Se puede pedir más?
Por si quieres indagar más en este tema te dejamos este enlace donde nuestra fundadora habla sobre una industria de lujo a costa del maltrato animal 🙁
Pincha Aquí si quieres conocer los productos de la tienda 🙂